Características de la nueva Ley Hipotecaria
Las características de la Nueva Ley Hipotecaria, son las siguientes:
Plazo de 10 días
En primer lugar, el cliente poseerá el contrato de la hipoteca durante el plazo mínimo de diez días antes de la firma ante notario. Un plazo para que el cliente disponga del tiempo necesario para leer y estudio el contrato de forma tranquila.
Gastos soportados por el banco
La nueva Ley Hipotecaria también hace referencia a los gastos de la hipoteca.
En general, excepto la tasación, el resto de costes que conlleva la hipoteca los asumirá el banco. Esto es, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, la gestoría de la hipoteca, la notaría y los gastos del registro. Gastos que antes eran abonados por el cliente. Además, algunos bancos también asumen la tasación.
Por lógica, la subida de los costes para el banco, hará que este decida aumentar el precio de la hipoteca. Pero, por otro lado, la competencia se ha puesto manos a la obra para evitar este tipo de incrementos.
Las cláusulas suelo no se aceptarán en la nueva Ley Hipotecaria
Se eliminan las cláusulas suelo. Esto se hace para que el cliente pueda beneficiarse en el caso de la caída del euríbor.
Pero si el índice fuese negativo, ninguna de las partes tendría la obligación de pagar intereses. Es decir, el interés tiene un mínimo de 0% y no podrá ser negativo.
Comisión de apertura
Respecto a las comisiones de apertura, se establece que solamente podrán devengarse una vez y llevarán consigo los gastos de análisis, trámites y concesión del crédito hipotecario.
Esta nueva ley hipotecaria tiene como objetivo la transparencia de las entidades bancarias y la seguridad para el cliente.
Y si tienes alguna duda o quieres saber más sobre las características de la nueva Ley hipotecaria, puedes contactar con nosotros.