¿Qué documentos necesitas para publicar y vender tu casa?

En Novalinmo te vamos a desgranar todos los documentos que necesitas para vender tu casa, desde lo necesario para la publicación del anuncio en un portal publicitario hasta el día de la escritura pública de compraventa.

PRIMERO: ESTADO DE LA VIVIENDA

Si no sabes con certeza el estado en el que está la vivienda de la cúal eres propietario, bien sea porque no sabes si tras una herencia está registrada o no a tu nombre, si cancelaste o no la hipoteca o cualquier otro motivo,  lo primero que deberás pedir es la Nota Simple. Es un documento que indica en qué situación se encuentra cualquier tipo de finca inmobiliaria. Se pide en el Registro al que pertenece la vivienda, puedes consultar cual es a través del siguiente buscador, simplemente introduciendo la dirección . Una vez sepas el registro que te corresponde puedes acudir presencialmente o  pedirla online a través de la web del registro.

La nota simple nos va a dar la siguiente información:

  1. Descripción y características
  2. Titulares: Quienes son los titulares y título por el cual se adquirió, es decir, si el titular es propietario por una compraventa, herencia, etc…
  3. Cargas: Si tiene alguna hipoteca, condición resolutoria o alguna otra que pudiera afectar a la vivienda.
  4. Advertencias

SEGUNDO: PUBLICIDAD 

Para vender tu casa en las mejores condiciones hazlo como un verdadero profesional, desde Novalinmo siempre te damos los mejores consejos y sabes que te recomendamos contar con profesionales. Contrata a un buen fotógrafo que haga unas buenas fotos fieles a la realidad del inmueble. A parte de estas imágenes y un buen texto, de cara a publicar el anuncio vas a necesitar el Certificado de Eficiencia Energética.

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial redactado por un técnico que incluye información sobre las características energéticas de la vivienda. Se elabora calculando el consumo energético que cada  vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. En base a ese cálculo el inmueble se podrá calificar energéticamente con una u otra letra. La clasificación va desde la letra A (más eficiente) a la letra G (menos eficiente). Una vez realizado hay que registrarlo para obtener la Etiqueta. Caduca a los 10 años si no se le ha realizado obras a la vivienda y en ese periodo no se realizan medidas de mejora.

TERCERO: ESCRITURA PÚBLICA

La documentación que te van a solicitar en notaria es la siguiente:

  1. Título original de propiedad de la finca.
  2. Certificado de eficiencia energética.
  3. Si la finca tiene cargas hipotecarias  Certificado de saldo pendiente (se solicita a la entidad bancaria) o si en la nota simple aparece una hipoteca pero está cancelada hay que solicitar el certificado que lo acredita y se llama Certificado de saldo cero.
  4. Certificado de la comunidad de propietarios.
  5.  Último IBI pagado.

¡Echa un vistazo a nuestros inmuebles!

Y si tienes alguna duda, puedes llamarnos, enviarnos un Whatsapp o un email.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *