¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar una vivienda?

¿Qué impuestos supone la adquisición de una casa?
¿Qué impuestos debo soportar al comprar una vivienda?

A menudo, cuando consideramos la compra de una vivienda, únicamente pensamos en la hipoteca y el coste que esta nos va a suponer. Sin embargo, existen más aspectos a tener en cuenta, como los tributos que hay detrás de la compraventa.

Por lo tanto, ¿qué impuestos tenemos que pagar cuando adquirimos una vivienda?

En primer lugar, si se trata del primer traspaso, es decir, una vivienda de obra nueva, deberemos tener en cuenta el siguiente tributo:

El Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVAEn el caso de tratarse de una vivienda general, el IVA será del 10% sobre el precio total. Por otro lado, si se trata de una vivienda de protección oficial, la tasa será de un 4%.

En segundo lugar, si se trata de una vivienda de segunda mano, tendremos que considerar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Esta tasa varía en función de la región o la Comunidad Autónoma.

El ITP supone una tasa del 6% del valor de la vivienda.

En la compra de una vivienda de 300.000 €, el ITP será de 18.000 €.

Más tarde, una vez adquirimos la vivienda, habrá que hacerse cargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un impuesto que deberá recaer sobre el propietario o la persona que se beneficie de la rentabilidad de esta. Este impuesto se establece en función del valor catastral del inmueble.

Además, el IBI puede variar también dependiendo de la Comunidad y localidad donde nos encontremos.

En definitiva, no solo debemos fijarnos en el precio de la vivienda en cuestión, sino que también en los impuestos que derivan de la compra.

¡Echa un vistazo a nuestros inmuebles!

Y si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *