La regulación del alquiler turístico

Los alquileres turísticos se han visto incrementados en los últimos años. Páginas web como Airbnb han obtenido un gran crecimiento. El ahorro que supone y la facilidad para hacerlo ha ayudado mucho a la expansión del alquiler vacacional mediante este tipo de plataformas.
Pero, hasta el momento, ha existido cierto vacío legal en las empresas de alquiler turístico online.
Plataformas como Airbnb o HomeAway se dedican a promover el alquiler vacacional. Pero, a este alquiler turístico le hace falta una regulación por parte del Estado.
Actualmente, el número de alquileres turísticos contratados a través de estos medios supera en gran medida al de plazas hoteleras ocupadas.
Pero, en estas páginas, a menudo se producen fraudes. Las plataformas no eran, hasta ahora, las encargadas de aplicar el IVA. Los que debían regularizar este tipo de impuesto son los propios usuarios.
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto una serie de condiciones y obligaciones para regular, en la medida de lo posible, el alquiler vacacional. Algunas de las condiciones requeridas son las siguientes:
- Facilitar datos fiscales.
- Detalles específicos del inmueble como la referencia catastral de la vivienda o la escritura de la misma.
- Identificar a los propietarios de los inmuebles, llevando un control exhaustivo de quién alquila su propiedad a través de estas páginas.
- Especificar el período de tiempo del alquiler, evitando así que se pueda dar un alquiler tradicional mediante estas plataformas.
- Detallar el precio estipulado para el alquiler.
- Identificación de los inquilinos, con el fin de evitar a personas que pasen inadvertidas ante las autoridades. Este punto se establecerá con objetivos antiterroristas.
Estas empresas no podrán actuar únicamente como intermediarios del alquiler turístico. También deberán velar por el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.
También se les reclamará un 10% de sus ingresos en concepto de IVA.
El objetivo es controlar todos los ingresos para exigir, posteriormente, la tributación correspondiente.
¡Echa un vistazo a nuestros inmuebles!
Y si tienes alguna duda, contacta con nosotros.